La Mesa del Tabaco distribuye 70.000 ceniceros portátiles para luchar contra la basura y las colillas en el suelo

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Tabaco ha distribuido más de 70.000 ceniceros portátiles reutilizables a través de su campaña ‘Depende de TODOS’ para concienciar a la ciudadanía en la lucha contra la basura dispersa y las colillas en el suelo, según han anunciado en un comunicado.

El sector en su conjunto destaca que ha trabajado en esta línea desde el año 2018 y, así, sus acciones de concienciación han llegado al ámbito urbano, a las playas, a conciertos en la naturaleza y a los puntos de venta de toda España.

«Como sociedad debemos entender nuestra responsabilidad en el cuidado del medio ambiente. La educación y la concienciación son una de las vías más adecuadas para construir entre todos una sociedad más responsable; y de ahí, el lema de nuestra campaña, ‘Depende de TODOS'», ha indicado la presidenta y directora general de la Mesa del Tabaco, Águeda García-Agulló.

El último ejemplo ha sido la ciudad de Málaga donde, en colaboración con su ayuntamiento, se han distribuido ceniceros portátiles en el marco del operativo especial de limpieza, que se pone en marcha en la localidad con motivo de la Semana Santa.

Asimismo, desde diciembre de 2022, en colaboración con las entidades locales, la campaña ha estado centrada en la basura dispersa en el entorno urbano y ha llegado a diversas ciudades españolas como Cuenca, Santiago de Compostela, Mérida y Murcia; además de Santa Cruz de Tenerife.

En verano de 2021, la iniciativa se focalizó en las basuras marinas con la distribución de bolsas para residuos y ceniceros portátiles en varias localidades costeras, para facilitar que los residuos pudieran desecharse correctamente en las playas.

También se han desarrollado otras acciones de sensibilización en el punto de venta y en entornos naturales, como Conciertos en la Naturaleza. Desde la Mesa del Tabaco, han querido recordar que «el residuo colilla debe depositarse en las papeleras o en el contenedor de restos».