Mundo: Nuevo informe DDP aboga por una «cooperación internacional innovadora» en vísperas del inicio de la COP28

(Información remitida por la empresa firmante)

Un nuevo informe DDP aboga por una «cooperación internacional innovadora» para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, en vísperas del inicio de la COP28 esta semana

PARÍS, 3 de diciembre de 2023 /PRNewswire/ — Según un nuevo informe publicado por la Iniciativa de Sendas de Descarbonización Profunda (DDP, por sus siglas en inglés), los enfoques tradicionales de cooperación internacional son insuficientes para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y deben empezar a darse soluciones innovadoras.

Los países del Sur Global son ambiciosos dadas sus capacidades, pero necesitan acelerar sus transiciones a cero neto a la vez que alcanzan los objetivos de desarrollo.

Una innovación fundamental sería situar las necesidades de los países en el centro de los procesos de cooperación internacional. La representación de los países debe garantizarse desde el principio y en todas las fases del diseño de las soluciones cooperativas.

«Sólo podremos alcanzar el objetivo del Acuerdo de París si todos los países hacen algo más. Para los países del Sur Global, adoptar medidas climáticas más ambiciosas al tiempo que persiguen el desarrollo depende de si las innovaciones en cooperación internacional permiten priorizar las necesidades de los países», afirmó Henri Waisman, director de la Iniciativa DDP.

El informe propone innovaciones concretas en materia de cooperación internacional en tres sectores.

El sector siderúrgico puede transformarse contribuyendo a una profunda descarbonización mundial, apoyando el empleo local y la industrialización en los países en desarrollo y manteniendo la competitividad de los productores actuales. Esto podría darse con un enfoque revisado de la actual distribución de incentivos, las cadenas de valor internacionales y el comercio de la producción primaria de acero.

Los cambios en el transporte nacional de mercancías, produciendo bienes de forma más sostenible y cerca de los consumidores, desarrollando mejores ferrocarriles e infraestructuras multimodales y haciendo que los servicios ferroviarios sean más competitivos que los de carretera, contribuyen al desarrollo y a una descarbonización profunda. Para que estos cambios se produzcan es necesario dirigir la financiación internacional hacia las industrias y las infraestructuras de transporte, y modificar los acuerdos comerciales y mercantiles.

El sector de la agricultura y el uso de la tierra deben tener en cuenta objetivos en torno a la mitigación, la adaptación y la resiliencia, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y los medios de vida rurales. Este enfoque holístico requiere mejorar la gobernanza del sistema de uso de la tierra, promover el intercambio de lecciones sobre políticas y aplicación, y poner en marcha nuevos mecanismos de financiación y acuerdos comerciales para fomentar la restauración de bosques o pastos degradados, la adopción de prácticas agrícolas sostenibles y usos de la tierra más diversificados, como la agrosilvicultura.

«Necesitamos una cooperación internacional innovadora para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. La COP28 debe enviar una señal política clara y catalizar cambios técnicos y organizativos, en todos los sectores y en todos los países. Es una cuestión de confianza entre el Norte y el Sur, y una cuestión de eficacia para la lucha contra el desastre climático», declara Sébastien Treyer, Director ejecutivo del IDDRI.

Logo: https://mma.prnewswire.com/media/2290413/DDP_Logo.jpg

Contacto:

Renee Karunungan

renee.karunungan@sciencespo.fr

DDP Annual report 2023

View original content to download multimedia:https://www.prnewswire.com/news-releases/nuevo-informe-ddp-aboga-por-una-cooperacion-internacional-innovadora-en-visperas-del-inicio-de-la-cop28-302003151.html